lunes, 7 de noviembre de 2011

ITALIA 90´S

Dominique Wilkins, Orlando Woolridge, Terry Teagle, Michael Cooper, Rick Mahorn, Reggie Theus, Cliff Levinston, Xavier McDaniel ... estos sólo son algunos de los jugadores NBA que decidieron acabar su carrera deportiva en Europa y más en concreto en la bella Italia por aquellos años 90.

muy grande Orlando... aunque no tanto .                 

 
ex compañero de Jordan en los primeros anillos.
consiguió ganar la Korac con la Benetton

Pero esta moda que se despertó en USA por las liras italianas comenzó unos años antes con la llegada a la LEGA de auténticos monstruos de la NBA. Todo un MVP y 2 veces campeón con Lakers como Bob Mcadoo (1986) , George Gervin (1986) uná máquina de anotar ,  Sugar Ray Richardson (1988) con problemas extradeportivos dispuesto a lavar su imagen o uno de los jugadores más espectaculares y dominantes  como Darryl Dawkins abrieron el camino a multitud de jugadores americanos, que ya sea por alargar su carrera o por problemas con sus equipos (Vinnie del Negro o Danny Ferry) acabaron jugando en un pequeño país con forma de bota.

la leyenda de D'antoni llegó a Milán.
uno de los pioneros que alargó su carrera
en Italia hasta los 42 años.

grandisimo jugador, imposible olvidar
la final contra el Real Madrid.

Pero por si esto fuera poco también llegaron a Italia las jóvenes figuras yugoslavas, y no fueron precisamente pocos... Radja, Danilovic, Djordjevic, Naumovski, Zdovc, Komazec, Bodiroga, Savic y la joya de la corona, el gran Tony Kukoc , que después de ganar 3 copas de europa con un equipo de Split ;) decidió (previo pago de una increible ficha) hacer una pequeña parada antes de dar el salto a la NBA, si a esto le unimos a jugadores como Oscar Smith, Manu Ginobili, Carlton Myers o Antoine Rigadeau... es fácil entender porque la LEGA era la envidia de muchos aficionados que solo pudimos ver a estas estrellas en los duelos europeos. 
Bodiroga y Fucka, ni un quilo de más.
                                 
Danilovic!! puro espectáculo.
                                  
un Manudona que estaba empezando
su camino hacia la gloria.
Pese a esta multitud de estrellas que formaban parte de la LEGA el basket italiano sólo consiguió quedar campeón de la Copa de Europa con la Kinder de Danilovic en 1998 si bien a finales de los 80´s la Tracer Milán de Mcadoo y Meneghin consiguió ganar dos títulos de forma consecutiva.

Durante estos años el número de jugadores italianos que formaban parte de las plantillas de los principales equipos eran cada vez más escasos, pero esto no impidió que el nivel de los pocos que jugaban creciera y creciera. Tanto como para lograr el subcampeonato del Eurobasket en 1991 y 1997 para poner la guinda al pastel en 1999 donde Italia se convierte en campeona del Eurobasket y cierra una de las mejores épocas de su baloncesto.

el otro protagonista de Italia 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario