martes, 18 de diciembre de 2012

JUGOPLASTIKA. CAMISETAS KUKOC, RADJA, PERASOVIC.

La mítica Jugoplastika de Split, después POP 84 fue uno de los máximos exponentes del baloncesto yugoslavo que vivió su mayor esplendor a finales de los años 80 y principios de los 90 cuando, entrenados por Bozidar Maljkovic, conquistó tres títulos de la Copa de Europa consecutivos (198919901991). En aquel equipo había jugadores como Zan Tabak, Zoran Savić, Velimir Perasović, Petar Naumoski, Luka Pavicevic, Goran Sobin, Zoran Sretenović, Aramis Naglic o Duško Ivanović. Pero contaban con dos jugadores más ... el gran Dino Radja y La Pantera Rosa, el jugador europeo más completo de todos los tiempos, Toni Kukoc.

Una jovencísima Jugoplastika, año 1987

 En Split se juntó un elenco de las mejores promesas yugoslavas del momento con Kukoc, Radja y Perasovic a la cabeza, capitaneados por el ilustre Ivanovic y dirigidos por el maestro Bozidar Maljkovic. Los resultados no tardaron en llegar y pronto conquistaron Europa a base de velocidad e imponiendo su talento y descaro. En su primera Final 4 tumbaron al Barcelona de Solozábal, Epi y Norris en semifinales. Después, al Maccabi de Magee y Jamchi en la final. Era 1989 y comenzaba el míto de la Jugoplastika.






El poder de fascinación que generó aquel equipo se unió a la secuencia de éxitos que encumbró al baloncesto yugoslavo, capaz de marcar una era en apenas tres años hasta que la guerra de los Balcanes hizo trizas su álbum de conquistas, pero no impidió que este equipo y sus jugadores pasaran a formar parte del olimpo del baloncesto europeo.

TONI KUKOC
Considerado como uno de los mejores jugadores europeos de baloncesto de la historia, siempre lució el dorsal número 7 en todos los equipos en los que jugó. Empezó a sobresalir desde muy joven, proclamándose campeón de Europa, primero en el campeonato Sub-16 en el año 1985 y, posteriormente, en el campeonato Sub-18 en 1986. Al año siguiente Toni Kukoc se proclamaría campeón del mundo Sub-18 con la selección yugoslava y, él en particular, sería nombrado mejor jugador del torneo. Destaca especialmente su actuación en el partido de semifinales contra la selección de EE. UU., en el que anotó 11/12 triples.
impresionante demostración

Toni Kukoc era jugador diferente,  con 207 cm, apenas 100 kg y cuerpo desgarbado. Su posición natural podia ser la de alero, pero por sus increibles condiciones técnicas y su manera de ver el juego, le convertia en un jugador total capaz de jugar en varias posiciones del campo, desde el puesto de base (que le pregunten al bueno de Andrés Jimenez en la Final 4 de 1989), pasando por escolta y hasta la de pivot.

Después de ganar prácticamente todos los títulos posibles con el equipo de Split durante los años 1989/90/91, también ganaría una vez más el oro en el Campeonato de Europa con Yugoslavia, el último conseguido como equipo unificado. Kukoc, que había sido nombrado mejor jugador europeo en los últimos tres años, estaba listo para dar el gran salto a la NBA. Sin embargo, y a pesar de haber sido elegido en el Draft, el jugador croata permanecería en Europa aún dos años más.

En la temporada 91/92 fue contratado por la Benetton Treviso donde jugaría con Vinny del Negro. En su primera temporada, gana el campeonato italiano tras derrotar en la final al Scavolini y queda subcampeón de la Copa perdiendo contra ese mismo equipo. En la temporada 92/93 con otro ex NBA como compañero, Terry Teagle, se proclama campeón de Copa al vencer en la final a la Virtus Bolonia y queda subcampeón de Liga contra ese mismo equipo, liderado por el escolta-alero serbio Predrag Danilovic, antiguo compañero de selección con Yugoslavia; fue la única vez en Europa que un jugador europeo le superaba claramente en unas finales. En la Copa de Europa también queda subcampeón al caer en la final contra el Limoges francés entrenado por su ex entrenador Bozidar Maljkovic.
Junto a Pablo Laso
En la temporada 93/94 en la que, tras una exitosa carrera en Europa, y con veinticinco años de edad, dio el gran paso de jugar en la NBA. En su primer año jugó como reserva, pese a lo cual consiguió unas buenas estadísticas y entró en el 2º equipo Rookie.  Al año siguiente, en la temporada 94/95, la del primer regreso de Michael Jordan, las prestaciones de Kukoc subieron con creces, siendo casi toda la temporada jugador titular del equipo. Esta vez caerían eliminados por los Orlando Magic en segunda ronda de playoffs.


Con el más grandeA partir de 1996 comenzaron los éxitos, el Three Peat de Chicago, La pantera Rosa formaba parte de uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto y su juego e importancia en el juego no hicieron más que subir, en 1996 fue nombrado mejor 6º hombre. Kukoc se convertia en el primer jugador en ganar 3 Copas de Europa y 3 títulos de la NBA. Tras la retirada de MJ, el croata pasó por  los 76ers,Hawks y Bucks sin pena ni gloria. Hasta 2006 cuando decidió colgar las botas. Una pena que no decidierá acabar su carrera en Europa. 
un video espectacular



DINO RADJA
Fue fichado con 20 años por la Jugoplastika, donde pronto destacó y se hizo con las riendas del equipo junto a otro joven compañero, Toni Kukoc. Juntos ganaron en dos ocasiones consecutivas la Copa de Europa, perdiéndose el tercer título consecutivo tras fichar por Il Messaggero di Roma por 3 temporadas. Con 26 años dio por fin el salto a la NBA, al equipo que lo había seleccionado en el puesto 40 de la 2ª ronda en el Draft de la NBA de 1989, los Boston Celtics, y no defraudó, ya que promedió 15,1 puntos y 7,2 rebotes, lo que le permitieron ser elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de esa temporada, junto a Kukoc. En Boston pasó 3 temporadas y media de forma exitosa, promediando 16,7 puntos y 8,4 rebotes, pero tras un traspaso fallido a los Sixers, tomó la decisión de regresar a Europa. Jugó en Panatinaikos, Olimpiakos, KK Zadar, Cibona de Zagreb. Fianalizó su carrera dónde la había comenzado, el KK Split. Sin duda uno de los pivots más rápidos y listos que había y en el viejo continente.


VELIMIR PERASOVIC
Nació en Split, como Kukoc y Radja. Fue reclutado por la Jugoplastika en 1981, con la que consiguió ganar la Copa de Europa en 3 ocasiones. Con la selección absoluta de Yugoslavia Perasović ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Argentina en 1990 y en el Europeo de Italia de 1991, nada sencillo si pensamos que coincidió con Petrovic, Djordjevic, Danilovic, Zdovc... Ya formando parte de la selección de Croacia, fue subcampeón olímpico en Barcelona 92 y además consiguió la medalla de bronce en los Europeos de Alemania 93 y Grecia 95. 
En Lugo todavía se acuerdan de este fenómeno

Pero sin duda dónde de verdad destacó el bueno de Peras fue en España. En 1992 Perasovic ficha por el Breogán de Lugo donde juega una temporada increible con casi 25 puntos de media. No tardó en fichar por el Baskonia donde marcó una época, logrando proclamarse campeón de la Copa del Rey de 1995. En 1997 ficha por el Baloncesto Fuenlabrada donde juega hasta el 2002. Su secreto: "Pensar las 24 horas del día en el baloncesto".


Bozidar Maljkovic merece una entrada aparte, genio!!


RÉPLICAS CAMISETAS RETRO 
JUGOPLASTIKA

KUKOC (7) - RADJA (14) - PERASOVIC (5) - IVANOVIC (12)

Disponibles en tallas:

M ( 53x74 cm) - L ( 55x75 cm) - XL ( 58x78 cm) - XXL ( 60x80 cm)

Precio: 49,95€ 

envio GRATIS
- solo península -







No hay comentarios:

Publicar un comentario