sábado, 1 de febrero de 2014

SLOAN. DE LA GRANJA A LA NBA


Ayer en Utah se celebraban las 1.223 victorias conseguidas durante 26 años a cargo de un granjero del sur de Illinos, Gerald Eugene "Cicuta Mix" Sloan. Su etapa de entrenador en Utah empieza en 1988 y durante más de veinte años consigué transformar esta franquicia casi olvidada por el resto del país, en una de las dominadoras de la liga. Junto con Malone y Stockton, posteriormente también con Hornacek, el equipo de los Jazz consigué ser el auténtico reflejo de lo que fuera como jugador su entrenador por los años 70. Pura intensidad, defensa y todo lo necesario para ganar, a lo largo de los 48 minutos. 

Sloan aplicó la ética de trabajo que le inculcaron sus padres en aquella granja de McLensboro, primero como jugador (11 años en la NBA) y posteriormente como entrenador, consiguiendo un éxito que muchas veces el mismo reconoció que nunca pensó que lograría. Como jugador de los Bulls consiguió ser 2 veces all star y estar en 6 ocasiones en el mejor equipo defensivo de la liga. Como entrenador consiguió 2 títulos de conferencia y sólo el mejor Jordan fue capaz de impedir que los chicos mormones se llevaran un anillo.

El carácter y la forma de entender el baloncesto de Sloan se resume fácilmente en estas frases suyas:

- "Si juegas y te pagan por hacerlo, eso es un trabajo, y en los trabajos se debe trabajar a tope durante 8 horas."

- "Yo nunca vi escrito que un escolta no pudiera bloquear a un tio alto. Si no tienes miedo puedes estar dónde quieras."

- "Dedos rotos, tobillos torcidos, golpes en la cara, etc. Eso era lo divertido del juego."











Cicuta mix en plena acción.
Barkley participando del Show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario