viernes, 5 de octubre de 2012

VUELVE EL BALONCESTO, VUELVE LA LIGA ENDESA, LA MEJOR LIGA DEL MUNDO DESPUÉS DE LA NBA ???


"Gracias al magnífico lugar y a un excepcional montaje, la presentación de la Liga Endesa no dejó indiferente a nadie. La sede de la compañía que patrocina a la mejor liga de baloncesto de Europa albergó el estrellato de James Gist haciendo mates y la impresionante puntería de Sergyi Gladyr en los triples.

Presenciar un acto tan animado, interesante y admirable con 23 estrellas de la Liga Endesa en un marco tan fantástico como la sede de la empresa Endesa en Madrid no se experimenta todos los días. Ese 25 de septiembre pasará a la Historia como una gratísima jornada.

Unas mil personas pudieron presenciar la puesta de largo de una competición que aspira a ser cada día más grande gracias al tesón de sus dirigentes y a la apuesta de TVE de ofrecer un encuentro en directo a las 19 horas cada domingo. Tan sublime está siendo este matrimonio entre Endesa y la ACB que Borja Prado, presidente de Endesa, no dudó en mostrarse muy contento por la situación: «Estamos encantados, creo que ha sido más exitoso todavía de lo que pensábamos. Este patrocinio lo pensamos mucho, lo meditamos y teníamos unas expectativas que ampliamente las hemos superado. El nombre Endesa está ligado al baloncesto, la Liga Endesa está impregnada y todo el mundo lo conoce. Internamente ha sido importante, hemos hecho símiles del patrocinio y del baloncesto. Esta relación con la ACB es un matrimonio bueno, que dure y que sigamos creciendo más. Endesa va a comprometerse más con el baloncesto». Por su parte, Albert Agustí (director general ejecutivo de la ACB) remarcó el positivo estado del baloncesto español: «Encaramos una nueva temporada con La1 y las Televisiones Autonómicas, todos los patrocinadores con ganas de continuar nuestro proyecto. Estamos encantados de que marcas como éstas apoyen a nuestro baloncesto".

GIGANTES del BASKET - Carlos Velasco

El señor Albert Agustí, uno de los jefes de Endesa y unos chicos vestidos de corto.

Después de leer este texto tan clientelista no puedo mostrarme triste por que la otrora gran revista del basket español pase de tener una periodicidad de un mes, y ya se sabe que de mensual a nada no hay mucho trecho… Me sabe mal por los trabajadores que seguramente vean reducido su sueldo , si no han sido despedidos ya, pero el nivel de la revista lleva años en clara decadencia, y para fotos y estadísticas ya está internet.

Particularmente cuando pienso en un gran espectáculo baloncestístico lo primero que se me viene a la mente es un gran pabellón abarrotado de aficionados, con los mejores jugadores, música (si es en directo mejor que mejor), cheerleaders, mascotas,  en un horario de prime time y  con una gran cobertura mediática.

Quizás a lo largo de mi vida  he visto demasiada NBA... es posible, pero todavia me acuerdo de aquellos lejanos 90´s en los que la otra hora ACB no tenia el nivel que dicen que tiene ahora, estaba por detrás de la Lega italiana y Grecia, pero esa antigua ACB montaba unos all-star en los que participaban los mejores jugadores de la liga y a los que en muchas ocasiones se les unian estrellas de otras ligas como la Francesa o Italiana e incluso algún año contó con la presencia de un tal Michael Jordan.
Por aquellos años no había presentación de la liga y tampoco existia la Supercopa, no era necesario. 


Sólo a mediados de temporada se celebraba el All-Star, una autentica fiesta de la ACB en el que además del clásico partido entre nacionales vs extrajeros, norte vs sur o incluso ACB vs LEGA según el año, también se disputaba el concurso de triples y mates, pero como diría Rajoy, un concurso como dios manda, con sus 25 triples por ronda y con los mejores matadores. Se disputaba durante un fin de semana y se retransmitia por TVE, por lo que yo y mis pequeños colegas podiamos seguir flipando con ese maravilloso deporte, tomando nota de todo lo que sucedia para al día siguiente intentar reprodurcirlo en la pista del pueblo. Quizás fue así como me enganché al baloncesto, como aprendí a apreciar aquel deporte que venia de USA y que poco a poco se hacia más popular entre nosotros. La fiesta se  acabó  a principios del año 2000 (creo que en 2003), habría bajado el nivel de la liga? Es que ya no interesaba en España? Sólo habia sitio para el dios fútbol?... difícil de entender cuando justo en esta época el baloncesto alcanzó sus mayores logros, tanto la selección;  con los éxitos de los juniors de oro, primeros europeos e incluso ganando un Campeonato del Mundo (un poquito antes que la Roja) y también los clubes  que destacaban en Europa con la presencia de almenos un equipo en las diferentes Final 4.

El caso es que  tras un parón de casi una década la ahora Liga Endesa se sacó de la manga está presentación que se hace en casa del patrocinador  para apenas 1000 personas y a las 12 del mediodia de un día laboral....

Esta actitud de Gigantes me trae a la mente un proverbio gallego que actualmente cobra cada día más sentido, y que dice así: «Mexan por nós e temos que dicir que chove”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario