lunes, 25 de junio de 2012

1984 LOS ANGELES, LA PRIMERA PIEDRA DEL BALONCESTO ESPAÑOL


Pese a ser un país con gran tradición en el mundo del basket, prueba de ello es que el primer metal que ganaron los nuestros, medalla de plata, fue durante el primer Eurobasket de 1935. España no emergió como potencia baloncestística hasta la década de los 70, década en la que comenzó a ser una fija en las fases finales de Mundiales y Europeos. Hasta entonces sus éxitos se limitaban poco más que a alguna medalla en los juegos mediterráneos.
los jugadores que formaron el equipo pre olimpiadas
La fecha clave en el resurgir de nuestro baloncesto fue el 10 de Agosto de 1984. Se celebraba en el Forum de Inglewood la final del torneo de baloncesto de los JJ.OO de Los Ángeles y practicamente todo el país vivia un sueño con la clasificación del equipo nacional para la gran final. El rival sería la todopoderosa selección estadounidense que contaba entre otros con unos jovencitos Michael Jordan, Patrick Ewing, Sam Perkins, Chris Mullin, Alvin Robertson ....La selección española, culminaba con esta final las expectativas creadas en el mundial de Cali de 1982 al jugar la final de consolación y se aprovechaba de la ausencia de la URSS para subir al podium.
España había disputado la primera fase del torneo olímpico encuadrada en el Grupo B, del que acabó en segunda posición después de ganar a Canadá (83-82), Uruguay (107-90), Francia (97-82) y China (103-82). El equipo español sólo cedió una derrota (68-101), frente a la potente selección de Estados Unidos, dirigida por un Bobby Knigth que fue fiel a su histriónico carácter no desaprovechando ninguna oportunidad para mostrar su desacuerdo con los colegiados.

España volvió a ganar en cuartos de final a Australia (101-93) y en semifinales se enfrentaría a la siempre poderosa Yugoslavia. Esta era la gran final para los Epi, F.Martin, Corbalán... En aquella Yugoslavia jugaban los hermanos Petrovic, Andro Knego y Drazen Dalipagic entre otros. La venganza del Mundial de Cali había llegado, y España saldó sus cuentas con un 74-61.

Los clásicos de aquella época no fallaron, solo Sibilio que no faltó a sus vacaciones en República Dominicana.

Y en la final, más un premio que un compromiso, el equipo de Antonio Díaz Miguel se enfrentó de nuevo al extraordinario equipo estadounidense, que logró fácilmente la medalla de oro finalizando el torneo sin haber perdido un solo partido. El desarrollo de la final fue de claro dominio de los estadounidenses. Jordan y Ewing dominaron en ataque y la defensa de Robertson sobre Epi fue inplacable. Nos queda en el recuerdo las acciones de un crecido Jiménez, el tapón de Romay a Jordan, pases por detrás de la espalda de Corbalán o el mate de F.Martín (como el de Rudy a Howard, pero casi 25 años antes).


El resultado final fue Estados Unidos 96-España 65, pero el sabor de boca era inmejorable, una final olímpica contra una de las mejores generaciones de jugadores americanos de la historia del deporte era premio suficiente.

Los Fernandos!!
 Formaban parte de este mítico equipo: Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Fernando Martín, Nacho Solozábal, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Fernando Romay, Andrés Jiménez, Josep María Margall, José Luis Llorente, Fernando Arcega, José Manuel Beirán.
 Dirigidos por otro clásico del basket español como era Antonio Díaz-Miguel.






 CAMISETA REPLICA JJOO 1984 LOS ANGELES
EPI (15)  F.MARTIN (10)  CORBALÁN (11)
JIMÉNEZ (8)   ITURRIAGA (14)  MARGALL (7)


disponible en tallas:
M: 78 x 56 cm
L: 80 x 58 cm
XL: 81 x 61 cm
XXL: 83 x 63 cm

PRECIO: 49,95

+ info: thenbacircus@gmail.com

 PARTIDO COMPLETO USA - ESPAÑA 1984 LOS ANGELES






No hay comentarios:

Publicar un comentario